La gastronomía de un país tan estupendo como Lituania es muy variada y tiene influencias de Polonia y del mundo judío. Es una gastronomía adaptada a las condiciones de frío que normalmente vive el país y por eso se usan alimentos que se pueden guardar sin problemas y poder usarlo durante heladas y épocas de mucho frío. Alimentos como la patata, verdura, setas y centeno forman la base fundamental de esta gastronomía quizás la gran desconocida pero que realmente guarda secretos muy interesantes y sabrosos
Además de tener mucho en común la gastronomía de Lituania con otros países de alrededor también lo tiene las técnicas de cultivo y la forma de hacer los alimentos. Tanto comidas como bebidas son muchos casos influencias de polacos y judíos Ashkenazi. Un claro ejemplo son sus llamados donuts o spurgos, crépes, entre otros. Además también la cocina lituana ha recibido influencias alemanas importantes ya que han introducido ingredientes que antes no los usaban como la carne de cerdo y patatas. Otro claro ejemplo es la elaboración de pudding de patata o las salchichas de patatas.
Sin duda el turista encontrará unos platos bien curiosos dentro de la gastronomía de Lituania pero con ingredientes en su mayoría utilizado por muchos países de Europa y del mundo. Seguro que le sorprende su plato típico que llama cepelinai que es como una bola de patata tratada de manera tradicional y luego se le añade carnes, setas y se cuece. Otro plato que puedes pedir si visitas Lituani es el kepta duona que es un rico pan frito a que se acompaña de salsa de queso y ajo.
En resumen la gastronomía de Lituania es realmente variada, única y con grandes secretos como todas las gastronomías del mundo. Sin duda una cocina tan desconocida como deliciosa y atractiva.